Para comenzar con las conferencias de Innovación Educativa nos encontramos con el colegio público Casablanca. Su director Joaquin, nos cuenta la historia del centro y sus principales características y proyectos.
Se trata de una escuela mayoritariamente de extranjeros que no hablan español. Para conseguir su integración existe el plan de acogida del claustro, a su vez encontramos la integración de los padres, que se realiza mediante los niños, puesto que la mayoría de los adultos no entiende el idioma.
la escuela cuenta con pocos alumnos puesto que empezó siendo un centro de compensatoria, caracterizado por tener al menos un 30% de alumnos con necesidades (el centro cuenta con un 73% de alumnos con necesidades). Hay alrededor de 20 alumnos por aula (167 alumnos en total y 20 maestros) y cuentan con una dotación presupuestaria para poder cargar con las necesidades de la escuela y los niños. Para el ingreso en el centro se ha de reunir una serie de características como: incorporación tardía, inadaptación al medio y al entorno o retraso en la escolarización.
En el centro los profesores se encuentran con una serie de dificultades con las que no cuentan maestros de otras escuelas. Entre dichas dificultades encontramos la adaptación diaria que tienen que realizar según la asistencia de los alumnos, puesto que no todos acuden diariamente, y no pueden seguir un el hilo de la clase con un tema fijo como cualquier colegio ordinario. Nos encontramos por tanto, ante un tipo de enseñanza individualizada con apoyos concretos y si continuidad temporal.
Es importante destacar las ayudas con las que cuentan. En primer lugar las becas de comedor son casi inexistentes puesto que existen niños sin papeles que no pueden optar a las mismas, por lo tanto los profesionales del centro buscan ayudas y subvenciones de entidades privadas. También cuentan con servicios de desayunos y almuerzos para aquellos niños que no tienen para comer, los pequeños acuden a la cocina para recibir un bocadillo para ellos y en caso de necesitarlo, para sus familias. Para continuar, en el ámbito lúdico y cultural, también buscan apoyos para realizar excursiones mediante subvenciones.
El centro cuenta con una amplia gama instalaciones entre las que se encuentran: biblioteca, videoteca sala de psicomotricidad, sala de informática, laboratorio, sala de plástica etc.
Entre los programas y los proyectos más interesantes que proporciona el colegio Casablanca podemos encontrar:
Colaboración con elche acoge
Programa de acción mundial sobre la educación
Programa local de inclusión social
Campamento de verano de agosto
Programa de aula de acompañamiento
Prevención del absentismo
Programa de alimentación escolar
Programa de niños rumanos
Proyecto de educación para la paz
Programa español para madres extranjeras.
Para finalizar cabe destacar la gran importancia que tiene para los futuros maestros como nosotros, el conocer centros que fomenten la inclusión, centros que trabajen con una metodología diferente. Hemos podido observar el gran ejemplo de superación del colegio Casablanca, junto con su enorme labor social, puesto que con proyectos tan positivos como los suyos, muchos niños sin recursos pueden salir adelante y recibir la educación que se merecen.