Es indispensable al hacer referencia del término innovación, enlazarlo directamente con la tradición, y esto es debido al siguiente motivo: toda persona que innova tiene que saber qué suelo está pisando, tenemos que saber que ante todo nuestro objetivo es educar a los alumnos, hemos de ser su guía para que consigan ser competentes. Hay que saber ser y sobre todo saber hacer y hay que enseñárselo a los niños y a nosotros mismos en primer lugar, innovar es bueno, aunque siempre sabiendo el motivo de ello y evaluando que las mejoras sean siempre mejores que el método usado anteriormente.
El profesor Juan Manuel nos contó sus creaciones y sus intervenciones en el mundo de la innovación educativa. Una de sus ideas más importantes ha sido la creación del visualizador, un programa en el que los alumnos pueden observar las matemáticas y aprenderlas a fondo mediante aplicaciones adaptadas a cada edad. Para la creación del mismo tuvo que tener en cuenta muchos factores ya que a la hora de ponerse manos a la obra y encontrar un nuevo método educativo hay que tener en cuenta muchos puntos y principalmente las metodologías llevadas a cabo hasta el momento con el alumnado.
Las metodologías son un peligro puesto que hay muchos maestros y cada uno tiene metodologías diferentes que pueden chocar entre sí y perjudicar a los alumnos. Hay que lograr alcanzar un aprendizaje cooperativo en el que todos aprendan de todos y todos colaboren con el proceso de aprendizaje (profesores se pongan de acuerdo en sus métodos educativos para no perjudicar a los estudiantes y que colaboren facilitándose ayuda unos a otros). Es por este motivo por lo que el colegio la Granja de Rocamora decidió meterse en una red de colegios de calidad, para mejorar todo el proceso de aprendizaje. Para ello tuvieron que seguir unos pasos mediantes los cuales han elaborado planes de mejora.
El reciclaje es fundamental para conseguir objetivos en los planes de mejora, y por lo tanto es fundamental para un maestro. Debemos saber que los centros son como un ecosistema (el paisaje y el clima), que hay que decorar el entorno según el momento en el que nos encontramos, con trabajos de los alumnos etc. Puesto que un entorno debe propiciar un ambiente cómodo que requiere total dedicación y cambio continuo. El clima adecuado proporcionará beneficios a la hora de conseguir objetivos.
Para lograr los objetivos deseados y nombrados anteriormente las TIC`s son un buen recurso ya que logran una modernización a la vez que un aprendizaje significativo, ya que mediante las mismas es posible abarcar la atención de los estudiantes y motivarlos sacándolos de su rutina diaria y de los libros con las actividades de toda la vida. Es fundamental ponerlas en práctica y tener formación y pasión en nuestro trabajo, incrementar nuestra formación día a día.
En conclusión, la charla del profesor Juan Manuel y sus numerosas aportaciones en el campo de la innovación me ha parecido la más interesante, de todas las presenciadas, ya no sólo por su contenido, sin duda de gran valor, sino por la forma de transmitirnos la información y por la forma de interactuar con el público. Puesto que he podido observar cómo un profesor con ganas de enseñar y con motivación y pasión por su trabajo puede lograr todos los objetivos que se proponga, la vocación de Juan Manuel le ha llevado a ser uno de los pilares fundamentales de la escuela puesto que se ha convertido en el centro de todas las ideas llevadas a cabo para motivar a los alumnos y cambiar el método de enseñanza para conseguir así resultados más positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario