martes, 28 de mayo de 2013

Colegio Carmelitas de Elda

El pasado viernes 26 de Abril tuvo lugar la segunda charla de innovación educativa. Fué impartida por el director del colegio Carmelitas de Elda, el señor Rafael Martín.
En primer lugar, el director del centro nos preguntó a los asistentes de la charla las siguientes preguntas:
-¿Por qué estudias magisterio?

-¿Qué es un centro educativo? (Un lugar en el cual se lleva a cabo el proceso educativo y el cual está formado por muchos componentes: alumnos, profesorado, empresas proveedoras, servicio de limpieza etc.)

-¿Que es la innovación?  (Entendemos como innovación educativa la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente, un cambio profundo que tiene como finalidad la mejora del rencimiento y su éxito se mide mediante las metas alcanzadas)

Tras las siguientes cuestiones el señor Rafael consideró oportuno plantear una serie de objetivos que serían útiles para comprender mejor la charla, fueron los siguientes:
-Entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo.
-Comprender la orientación al servicio y al mercado como forma de actuar en un entorno competitivo.
-Conocer herramientas para llevar a cabo la innovación.

A continuación de entender un centro educativo como un servicio al cliente, es conveniente destacar que en la práctica del mismo es necesario llevar a cabo una serie de requisitos que hay que tener en cuenta como por ejemplo, invertir tiempo en las personas. En todas las relaciones con el exterior la escuela se hace presente en nosotros, y es por dicho motivo por lo que las relaciones sociales se hacen indispensables. Todos los puntos se comunican entre sí mediante las relaciones.

El objetivo principal de un centro es consolidar la relación con los hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal. Una de las herramientas que nos pueden servir de gran ayuda y gran solución es el marketing.
2007: " Es la actividad de las organizaciones y conjunto de procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores del centro."

Si comprendemos un centro educativo desde el punto de vista del marketing, habrá que tener en cuenta que el centro debe ofrecer una serie de recursos y posibilidades para un cliente. A lo largo del tiempo dicho cliente ha cambiado, la atención ahora es un recurso escaso, ha aumentado la demanda de adaptación a sus necesidades, se ha vuelto más formal y exigente, más cómodo y en búsqueda de una confianza más plena.
Es conveniente destacar que si el cliente ha sufrido cambios, la enseñanza también ha cambiado, se ha dado un cambio de roles sociales, los cuales requieren unas atenciones especiales diferentes y adaptadas. En este nuevo contesto la escuela debe tener en cuenta una serie de objetivos a cumplir:

  • Enseñar a comer
  • Enseñar a respetar horarios
  • Crear hábitos y conductas responsables
  • Cubrir las necesidades de afecto.

Los colegios, nuevamente enfocados al campo del marketing, son marcas, y son junto al sector turístico una de esas pocas industrias de las emociones y los recuerdos. Toda nuestra infancia queda marcada por la escuela, por lo tanto es importante la educación recibida y los recuerdos que tengamos de la misma.

Debido a los cambios nombrados anteriormente, la innovación en las aulas cobra una especial importancia y se hace cada vez más necesaria. Uno de los conceptos que engloba perfectamente los objetivos de un centro es el "Branding": Trabajar de una manera continuada y alineada para enmarcar a todos haciendo nuestra experiencia educativa única y diferente.
Un centro debe convertirse en objeto de deseo de su área de educación y para ello la innovación educativa o docente debe estar presente siempre.

En cuanto a la calidad docente encontramos dos normas: ISO Y FQM las cuales permiten llevar mejor la gestión del centro puesto que son normas sobre la calidad y la gestión de la calidad.  Pienso que la importancia que debemos dar a ambas normas no es relevante y que es algo que un centro educativo no debería adquirir, puesto que son normas más propias de conseguir un centro que actúe como si de un ejército se tratara (ya que implantar ambas normas en los centros supone un excesivo control del personal y sus movimientos) que un centro cuyo objetivo es la motivación personal, el desarrollo como persona y el éxito personal.

Para finalizar con la reflexión, cabe destacar el resultado y rendimiento de las escuelas. En mi opinión cada escuela es un mundo y cada centro educativo funciona de una manera diferente, cada uno con unos objetivos a alcanzar y unos principios. Para elegir que tipo de escuela es el correcto para nuestros hijos primero debemos tener en cuenta qué valores queremos que estos alcancen al finalizar su escolaridad y es necesario saber que hoy en día la enseñanza está encaminada a encontrar centros innovadores que consigan motivar a los alumnos y hacer de ellos personas objetivas capaces de pensar y elaborar sus propios pensamientos.

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