miércoles, 29 de mayo de 2013

El plurilingüisme



- ¿En qué consiste la apuesta de la “Conselleria d’Educació” por el “Plurilingüisme”?

Debido al auge de los idiomas en los últimos años, se ha vuelto indispensable la formación y el aprendizaje de lenguas complementarias, no sólo para ampliar las posibilidades de aprendizaje del alumno, sino para hacer posible el desarrollo personal y profesional del mismo, ya que va a permitir relacionarse y comprender otras culturas y abrirse caminos profesionalmente. Es por ello por lo que la enseñanza de idiomas se hace cada vez más necesaria y se comienzan a crear proyectos para que sea posible la adquisición de más de un idioma desde edades tempranas.

El objetivo de la apuesta de la Conselleria d´Educació por el plurilingüismo es regularlo en las enseñanzas no universitarias, mediante la elaboración e implantación de dos programas de carácter progresivo de aplicación en las etapas de:




  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
  • Formación profesional

  • Dicha apuesta consiste en implantar lenguas de carácter extranjero en la enseñanza y en los alumnos de diferentes niveles, entre las lenguas destaca el inglés, que se comienza a impartir desde cada vez edades mas tempranas. Con el fin de que la formación y adquisición de idiomas no se extienda únicamente sobre los alumnos sino que también sobre el profesorado, la Consellería d´Educació propone un Plan de Formación en lenguas extranjeras, compuesto por las siguientes actividades:


    1. Formación lingüística en valenciano.
    2. Formación lingüística en inglés (cursos semipresenciales)
    3. Programa de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediante una formación metodológica 

    - Reflexión crítica sobre el plurilingüismo y sus implicaciones profesionales.

    En mi opinión, pienso que el plurilingüismo es cada vez más necesario hoy en día. Es cada vez es más común la necesidad de salir fuera del país a buscar salidas laborales cuando los estudiantes finalizan sus estudios. Debido a dicho motivo se hace necesaria la implantación de programas que fomenten las lenguas,  puesto que cada vez van a ser más necesarias y van a hacer a nuestros alumnos más competentes. 

    Aunque aprender idiomas para el desarrollo profesional es importante, no solamente juegan un papel fundamental en el campo laboral el aprendizaje de diversas lenguas complementarias, sino que es necesario para el desarrollo personal y social y la relación con otras culturas y con el medio que rodea a los alumnos.

    Si hablamos de la importancia de la implantación de idiomas desde edades muy tempranas y hasta que finaliza la educación no universitaria, es necesario hablar de la imprescindible formación del profesorado. Es fundamental la implicación en los nuevos programas para fomentar el plurilingüismo y el desarrollo de programas de formación del profesorado para lograr una enseñanza plena y satisfactoria.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario