martes, 28 de mayo de 2013

Colegio Carmelitas de Elda

El pasado viernes 26 de Abril tuvo lugar la segunda charla de innovación educativa. Fué impartida por el director del colegio Carmelitas de Elda, el señor Rafael Martín.
En primer lugar, el director del centro nos preguntó a los asistentes de la charla las siguientes preguntas:
-¿Por qué estudias magisterio?

-¿Qué es un centro educativo? (Un lugar en el cual se lleva a cabo el proceso educativo y el cual está formado por muchos componentes: alumnos, profesorado, empresas proveedoras, servicio de limpieza etc.)

-¿Que es la innovación?  (Entendemos como innovación educativa la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente, un cambio profundo que tiene como finalidad la mejora del rencimiento y su éxito se mide mediante las metas alcanzadas)

Tras las siguientes cuestiones el señor Rafael consideró oportuno plantear una serie de objetivos que serían útiles para comprender mejor la charla, fueron los siguientes:
-Entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo.
-Comprender la orientación al servicio y al mercado como forma de actuar en un entorno competitivo.
-Conocer herramientas para llevar a cabo la innovación.

A continuación de entender un centro educativo como un servicio al cliente, es conveniente destacar que en la práctica del mismo es necesario llevar a cabo una serie de requisitos que hay que tener en cuenta como por ejemplo, invertir tiempo en las personas. En todas las relaciones con el exterior la escuela se hace presente en nosotros, y es por dicho motivo por lo que las relaciones sociales se hacen indispensables. Todos los puntos se comunican entre sí mediante las relaciones.

El objetivo principal de un centro es consolidar la relación con los hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal. Una de las herramientas que nos pueden servir de gran ayuda y gran solución es el marketing.
2007: " Es la actividad de las organizaciones y conjunto de procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores del centro."

Si comprendemos un centro educativo desde el punto de vista del marketing, habrá que tener en cuenta que el centro debe ofrecer una serie de recursos y posibilidades para un cliente. A lo largo del tiempo dicho cliente ha cambiado, la atención ahora es un recurso escaso, ha aumentado la demanda de adaptación a sus necesidades, se ha vuelto más formal y exigente, más cómodo y en búsqueda de una confianza más plena.
Es conveniente destacar que si el cliente ha sufrido cambios, la enseñanza también ha cambiado, se ha dado un cambio de roles sociales, los cuales requieren unas atenciones especiales diferentes y adaptadas. En este nuevo contesto la escuela debe tener en cuenta una serie de objetivos a cumplir:

  • Enseñar a comer
  • Enseñar a respetar horarios
  • Crear hábitos y conductas responsables
  • Cubrir las necesidades de afecto.

Los colegios, nuevamente enfocados al campo del marketing, son marcas, y son junto al sector turístico una de esas pocas industrias de las emociones y los recuerdos. Toda nuestra infancia queda marcada por la escuela, por lo tanto es importante la educación recibida y los recuerdos que tengamos de la misma.

Debido a los cambios nombrados anteriormente, la innovación en las aulas cobra una especial importancia y se hace cada vez más necesaria. Uno de los conceptos que engloba perfectamente los objetivos de un centro es el "Branding": Trabajar de una manera continuada y alineada para enmarcar a todos haciendo nuestra experiencia educativa única y diferente.
Un centro debe convertirse en objeto de deseo de su área de educación y para ello la innovación educativa o docente debe estar presente siempre.

En cuanto a la calidad docente encontramos dos normas: ISO Y FQM las cuales permiten llevar mejor la gestión del centro puesto que son normas sobre la calidad y la gestión de la calidad.  Pienso que la importancia que debemos dar a ambas normas no es relevante y que es algo que un centro educativo no debería adquirir, puesto que son normas más propias de conseguir un centro que actúe como si de un ejército se tratara (ya que implantar ambas normas en los centros supone un excesivo control del personal y sus movimientos) que un centro cuyo objetivo es la motivación personal, el desarrollo como persona y el éxito personal.

Para finalizar con la reflexión, cabe destacar el resultado y rendimiento de las escuelas. En mi opinión cada escuela es un mundo y cada centro educativo funciona de una manera diferente, cada uno con unos objetivos a alcanzar y unos principios. Para elegir que tipo de escuela es el correcto para nuestros hijos primero debemos tener en cuenta qué valores queremos que estos alcancen al finalizar su escolaridad y es necesario saber que hoy en día la enseñanza está encaminada a encontrar centros innovadores que consigan motivar a los alumnos y hacer de ellos personas objetivas capaces de pensar y elaborar sus propios pensamientos.

jueves, 25 de abril de 2013

Colegio "Casablanca"

Para comenzar con  las conferencias de Innovación Educativa nos encontramos con el colegio público Casablanca. Su director Joaquin, nos cuenta la historia del centro y sus principales características y proyectos.

Se trata de una escuela mayoritariamente de extranjeros que no hablan español. Para conseguir su integración existe el plan de acogida del claustro, a su vez encontramos la integración de los padres, que se realiza mediante los niños, puesto que la mayoría de los adultos no entiende el idioma.

la escuela cuenta con pocos alumnos puesto que empezó siendo un centro de compensatoria, caracterizado por tener al menos un 30% de alumnos con necesidades (el centro cuenta con un 73% de alumnos con necesidades). Hay alrededor de 20 alumnos por aula (167 alumnos en total y 20 maestros) y cuentan con una dotación presupuestaria para poder cargar con las necesidades de la escuela y los niños. Para el ingreso en el centro se ha de reunir una serie de características como: incorporación tardía, inadaptación al medio y al entorno o retraso en la escolarización.

En el centro los profesores se encuentran con una serie de dificultades con las que no cuentan maestros de otras escuelas. Entre dichas dificultades encontramos la adaptación diaria que tienen que realizar según la asistencia de los alumnos, puesto que no todos acuden diariamente, y no pueden seguir un el hilo de la clase con un tema fijo como cualquier colegio ordinario. Nos encontramos por tanto, ante un tipo de enseñanza individualizada con apoyos concretos y si continuidad temporal.

Es importante destacar las ayudas con las que cuentan. En primer lugar las becas de comedor son casi inexistentes puesto que existen niños sin papeles que no pueden optar a las mismas, por lo tanto los profesionales del centro buscan ayudas y subvenciones de entidades privadas. También cuentan con servicios de desayunos y almuerzos para aquellos niños que no tienen para comer, los pequeños acuden a la cocina para recibir un bocadillo para ellos y en caso de necesitarlo, para sus familias. Para continuar, en el ámbito lúdico y cultural, también buscan apoyos para realizar excursiones mediante subvenciones.

El centro cuenta con una amplia gama instalaciones entre las que se encuentran: biblioteca, videoteca  sala de psicomotricidad, sala de informática, laboratorio, sala de plástica etc.

Entre los programas y los proyectos más interesantes que proporciona el colegio Casablanca podemos encontrar:
Colaboración con elche acoge
Programa de acción mundial sobre la educación
Programa local de inclusión social
Campamento de verano de agosto
Programa de aula de acompañamiento
Prevención del absentismo
Programa de alimentación escolar
Programa de niños rumanos
Proyecto de educación para la paz
Programa español para madres extranjeras.

Para finalizar cabe destacar la gran importancia que tiene para los futuros maestros como nosotros, el conocer centros que fomenten la inclusión, centros que trabajen con una metodología diferente. Hemos podido observar el gran ejemplo de superación del colegio Casablanca, junto con su enorme labor social, puesto que con proyectos tan positivos como los suyos, muchos niños sin recursos pueden salir adelante y recibir la educación que se merecen.

lunes, 18 de febrero de 2013

¡A por todas!

Comienza una nueva etapa, un nuevo cuatrimestre con nuevas metas que alcanzar. Estoy segura que con entrega, entusiasmo, ilusión, alegria, esfuerzo y muchas ganas, podremos superar nuestros objetivos!¡A por todas!


martes, 2 de octubre de 2012

La tecnología y sus cambios



A lo largo de la historia la tecnología ha sufrido una serie de cambios que le han permitido avanzar hasta llegar a la actualidad de nuestros días.

En sus inicios, con el Fordismo, se comienza a utilizar la tecnología para la producción en cadena. es el pistoletazo de salida para la sociedad de consumo. Comienza un cambio en la idea de productos exclusivos de élite, y se crean fábricas de trabajo en cadena, lo que implica la necesidad de la aparición de especialistas en el trabajo. En esta época se impone al trabajador un sueldo que le alcance para consumir los productos que se crean, ya que la fábrica de productos hace posible su posterior consumo, aparece en este momento la clase media. Por primera vez el proletariado se convierte, por tanto, en clase media y ésta se extiende. Nos encontramos entonces, en un auge del nivel social, la sociedad avanza de la pobreza a la prosperidad.

Más tarde se alcanza el Postfordismo , etapa en la cual los Japoneses deciden crear gamas de productos para todos, lo que implica elaborar diferentes gamas para satisfacer las necesidades de todo el mundo. Dicha etapa se caracteriza por la creación del multiproducto y el multicomprador. Se hacen distinciones en el producto y se crea la obsolencia programada: consiste en crear un producto que no dure para siempre, diseñado para romperse en un tiempo determinado, y así asegurar el éxito y la prosperidad a las fábricas de productos.
Aparecen también en este momento trabajadores más polivalentes, que pueden hacer más variedad de cosas y no centrarse en una sola acción, como en la etapa anterior. Los roles de la empresa van apareciendo y acrecentándose.

Por último, la tecnología avanza hasta la sociedad de la información y el conocimiento, es entonces cuando empieza a democratizarse el uso del ordenador. Este dato crea la sociedad de la información. Más tarde aparece como continuación, la sociedad de la red, caracterizada por la posibilidad de que todo se realice mediante la web. Según diversos autores, la sociedad de la información y el conocimiento ha evolucionado a la sociedad de la red (hoy en día). Podemos destacar de dicha época,  el valor de la información y el conocimiento, cuanto más conocimiento, más valor social se posee. Surge el valor de las ideas, se comienza a dar valor a las ideas nuevas. Con la importancia que van recibiendo las ideas, nos encontramos con la creación de empresas que se separan y se dedican únicamente a la investigación y la venta de ideas. Aparece el teletrabajo y la sociedad es conocida como "modernidad líquida", una sociedad cambiante dónde el conocimiento está al alcance de todos sin esfuerzo alguno.
Con el tiempo la sociedad ha perdido el valor del trabajo en grupo, dándose mas valor al trabajo individual y no al colectivo, la competencia por tanto está activa en todo momento y la solidaridad queda en segundo plano.

Tenemos por tanto que educar a nuestros alumnos de tal manera que potenciemos el trabajo en grupo, la creatividad y el esfuerzo, sin olvidar que para obtener alguna recompensa, siempre hay que trabajar duro.